INFORMAN QUE HAY CUATRO CASOS COVID-19 EN MAGALLANES Y QUE PRÓXIMA SEMANA EMPIEZAN PRIMERAS PRUEBAS PARA REALIZAR EL EXAMEN EN LA REGIÓN

Además, hay dos casos de personas notificadas en Santiago estuvieron en Puerto Williams durante las últimas semanas.

El Intendente de Magallanes, José Fernández, esta mañana en su reporte diario, fue enfático en señalar que “como Gobierno estamos haciendo todo lo posible y el Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado de cuidar la salud de la población y es ahí en donde debemos colocar nuestro principal objetivo”.

Señaló que el día de ayer, en horas de la noche, “se tomó conocimiento del tercer caso confirmado de COVID-19, una mujer de 29 años, que fue notificada oficialmente en el día de hoy en la ciudad de Punta Arenas, al cual se suma esta mañana un nuevo caso confirmado de una mujer de 68 años que se encuentra internada en el Hospital Clínico. Este es un contacto de uno de las primeras personas confirmadas con coronavirus”. 

Además, explicó que hay un nuevo caso notificado en Santiago, pero que tiene relación con Magallanes. Se trata de un médico de 27 años que trabaja en Puerto Williams y que estuvo en la ronda médica a Puerto Toro junto al dentista confirmado hace un poco más de un día con COVID-19.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, profundizando lo señalado por el Intendente, explicó que el médico, que fue contacto del primer caso de Puerto Williams, se encuentra en buen estado de salud en aislamiento en su domicilio en Santiago. Para fines estadísticos, este caso corresponderá a la Región Metropolitana por haberse realizado allá el examen. Es así como la región cuenta con cuatro casos notificados de COVID-19, y hay dos casos notificados en Santiago, pero con contactos en Puerto Williams.

Aclaró que aún podemos hacer trazabilidad de los contactos de los casos confirmados, lo que es un elemento fundamental en el control y seguimiento de los casos para aislarlos y seguirlos en el tiempo, evitando la dispersión del virus.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, destacó la coordinación entre Policía de Investigaciones (PDI), Universidad de Magallanes, Hospital Clínico y Servicio de Salud, que permitirá a la región contar con la técnica PCR para detección de COVID-19 en Magallanes. “La idea es la próxima semana empezar a hacer las primeras pruebas y la nivelación del equipamiento, para la primera semana de abril ya tener los primeros resultados de nuestras muestras y de ahí lograr la validación del Instituto de Salud Pública (ISP). Eso significa que en abril contaríamos con dos laboratorios, el del Hospital Clínico Magallanes y la Universidad de Magallanes para entregar pruebas en la región”, informó el director de Salud.

El Intendente, en un llamado final, señaló que hay que extremar las medidas de salud de autocuidado, lavarse las manos con agua y jabón, todas las veces que sea necesario. “Hemos visto que la gente se ha volcado a la farmacia en buscar mascarillas y de acuerdo a las indicaciones de la OMS-OPS, estas deben ser usadas por las personas que están enfermas y que están resfriadas y así no contagiar a los demás. Se entiende que las personas que atienden público pueden usarla y tener también el resguardo de estar a una distancia de un metro y limpiar las superficies de mesones y escritorios”.

El SEREMI de Salud (S) agregó que es muy importante permanecer en sus hogares, “porque de esta forma estamos impidiendo la transmisión viral, el virus necesita personas para poder transmitirse. Las medidas de cierre de locales que reúnen y aglomeran gente, la suspensión de clases, asociado a las cuarentenas preventivas que se están efectuando, están ayudando a que la enfermedad no se disemine rápidamente”. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*