A partir del próximo martes el examen para el coronavirus se hará en Punta Arenas

Aunque las muestras seguirán siendo enviadas al Instituto de Salud Pública mientras tanto se cuente con la totalidad del equipamiento y el personal

Con la llegada del extractor se comenzó a habilitar el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes para la realización del examen para el coronavirus en Magallanes. La idea es que a partir del próximo martes se hagan las primeras pruebas.

El equipamiento se suma a los insumos solicitados para aumentar la complejidad de las camas.

El director del hospital, Ricardo Contreras Faúndez, destacó que para hacer el examen en la región, era necesario desarrollar trabajos de habilitación interna, obras que ya finalizaron y ayer llegó el extractor de RNA que permite el primer procesamiento de la muestra y en los próximos días, ya debería llegar el termociclador que permite amplificar la muestra, para la revisión y el resultado final.

Lo anterior se ha sumado a la reconversión de las camas, que busca fortalecer la atención, pudiendo dar respuesta a una mayor cantidad de pacientes más complejos. La meta es poder llegar a contar con 22 camas de cuidados intensivos para adultos, lo que implica contar con un monitor multiparámetro, un ventilador invasivo, entre otro instrumental. Los equipos se solicitaron a nivel central, estando pendiente su envío.

Sobre este requerimiento, el jefe del Servicio de Salud, Nelson Reyes, informó que solicitaron 14 equipos de ventilación invasiva y 100 camas clínicas, los que se sumarán a la capacidad actual, de 11 ventiladores y otros cuatro equipos que se pueden convertir a ventiladores en Punta Arenas. En Natales, hay tres ventiladores y se solicitarán otros tres. En el evento de que tanto Porvenir como Puerto Williams presenten pacientes críticos, éstos serán derivados a Punta Arenas.

Ricardo Contreras añadió que además se espera transformar 50 camas básicas en cuidados medios, de manera de contar con un mayor nivel de complejidad y poder atender a pacientes respiratorios.

Finalmente insistió en que se han ido tomando los refuerzos correspondientes. Y al respecto destacó la labor de los infectólogos Rodrigo Muñoz y Mónica Pinto, quienes han apoyado en la definición de protocolos en relación a la actividad asistencial, además de los cuidados propios que debe tomar el establecimiento.

Laboratorio para coronavirus

En cuanto al laboratorio para coronavirus, Nelson Reyes aspira que a contar del próximo martes se empiecen a realizar los primeros exámenes en la región.

Para ello, el laboratorio del Hospital Clínico trabajará en convenio con la Universidad de Magallanes. El martes se espera comenzar con las primeras pruebas, pero aún así es necesario contar con los equipos y el personal, por lo que continuarán enviando las muestras a Santiago.

En el Instituto de Salud Pública se demoran entre cuatro y seis horas para realizar este examen. El problema radica que tienen una fuerte demanda por los exámenes y a ello se suma el problema del avión. “Existen ciertos aviones que son bodegas y que permiten llevar las muestras. Hemos llegado a un acuerdo para enviar las muestras en el primer avión disponible, porque en el aeropuerto esperaban el avión bodega para hacerlo”, enfatizó.

Be the first to comment

Deja un comentario